Diferentes tipos de mozzarella para las bases de pizza.

jul 27, 2019

La mozzarella es un ingrediente básico en la elaboración de una pizza artesanal. La mozzarella es un producto lácteo que se elabora de la leche de búfala (aunque también puede ser de oveja o de vaca) y que se utiliza para fundirlo en las pizzas o en otros platos tradicionales de la cocina italiana. 

La Mozzarella es un queso fresco de pasta hilada que se consigue calentando la leche para pasteurizarla. Más adelante, se mezclan leche y la enzima que cuaja la leche a unos 60º durante 30 minutos. Una vez terminada la cocción se escurre el suero y la masa de queso resultante se mezcla con sal y se ponen en remojo durante 4-8 horas a una temperatura de entre 2º - 4º para que cojan solidez y la consistencia necesarias para su posterior consumo en la receta que se vaya utilizar.   

La verdaderas mozzarellas Flor di Latte y mozzarella de búfala

La mozzarella “Flor di Latte” digamos que puede ser la verdadera mozzarella es una mozzarella de leche fresca que prácticamente no contiene conservantes ni aglomerantes. Es una mozzarella de sabor suave que funde de manera homogénea y que tiene que ser servida en un pizza recién hecha para que su textura, sabor y calidad no sucumban al enfriamiento, ya que hay muchas diferencias si se consume con menos calor del que corresponde. Es muy apropiada para pizzerías y restaurantes con servicio en mesa ya que su consumo debe de ser inmediato una vez salga del horno. También es preciso aclarar que su coste es mucho más caro que el de una mozzarella que no se ha mezclado.

La auténtica mozzarella realizada con la receta milenaria de la región italiana de la Camparia se elabora con leche de búfala y es por eso que su coste es mucho más alto. Esta mozzarella es una mozzarella con más grasa y humedad debido a las características de la leche de búfala.  

Mozzarella realizada con leche de vaca 

Existe la posibilidad de usar mozzarellas realizadas con leche de vaca que se elaboran con este tipo de leche y en la mayoría de los casos algunos conservantes y estabilizantes que hacen que al fundirse su textura sea parecida al de la mozzarella normal. Su precio es mucho más económico y algunos fabricantes realizan mezclas de distintos tipos de mozzarellas para economizar y procurar un producto más duradero. Este tipo de mozzarella puede ser muy conveniente para pizzerías de servicio a domicilio porque es un producto que aguanta la calidad mucho mejor al servirse un tiempo después, al contrario que la mozzarella Flor di Latte que al tener más humedad al enfriarse puede quedar como un bloque, por esta razón es recomendable que se use Flor di Latte para servir en el momento. 

Preparados lácteos. Mozzarellas fantasma realizadas sin leche o casi sin leche

Son quesos fabricados féculas y grasas muy saturadas y tienen un precio más económico. En este tipo de preparados lácteos se usan componentes como ácidos cítricos y almidones que hacen que la mozzarella tenga un color amarillento. Su facilidad de fabricación hace que los costes de este producto sean mucho menores que los de las mozzarellas anteriores y puede combinarse con mozzarellas más elaboradas en un porcentaje que los fabricantes detallan en el etiquetado.

Y básicamente estos serían los tres tipos de mozzarellas que se pueden servirse a la hora de usar nuestras bases de pizza. Aunque los tres son válidos y factibles nosotros recomendamos que se usen los dos primeros tipos y siempre hay que tener en cuenta que hay que probar el producto para ver lo que cada profesional de la hostelería quiere conseguir en su negocio. Por este motivo en Quality Pizzafresh invitamos a que se registren en nuestra web y que nos soliciten una muestra gratuita de nuestras bases de pizza.

Esperamos que te haya ayudado nuestra catalogación de mozzarellas ¡Hasta el próximo post!

Categories